jueves, 8 de noviembre de 2012

El efecto Doppler


 


 

El Efecto Doppler en la Física Clásica y en la Física Relativista
La sirena de la ambulancia y el bicho en el estanque
Todos hemos notado que la altura (una de las características de un sonido) de la sirena de una
Ambulancia que se aproxima se reduce bruscamente cuando la ambulancia pasa al lado nuestro para alejarse. Esto es lo que se llama "Efecto Doppler". El fenómeno fue descripto por primera vez por el matemático y físico austríaco Christian Doppler (1803-1853). El cambio de altura se llama en Física "desplazamiento de la frecuencia" de las ondas sonoras. Cuando la ambulancia se acerca, las ondas provenientes de la sirena se comprimen, es decir, el tamaño de las ondas disminuye, lo cual se traduce en la percepción de una frecuencia o altura mayor. Cuando la ambulancia se aleja, las ondas se separan en relación con el observador causando que la frecuencia observada sea menor que la de la fuente. (El efecto se puede ver más claramente en un applet de Walter Fendt.) Por el cambio en la altura de la sirena, se puede saber si la misma se está alejando o acercando. Si se pudiera medir la velocidad de cambio de la altura, se podría también estimar la velocidad de la ambulancia.
Una fuente emisora de ondas sonoras que se aproxima, se acerca al observador durante el período de la onda. Y, dado la longituda de la onda se acorta y la velocidad de propagación de la onda permanece sin cambios, el sonido se percibe más alto. Por esta misma razón, la altura de una fuente que se aleja, se reduce.

 
El Efecto Doppler se observa en ondas de todo tipo (ondas sonoras, ondas electromagnéticas, etc.). Consideremos el caso de las ondas en la superficie del agua: supongamos que en el centro de un estanque hay un bicho moviendo sus patas periódicamente. Si las ondas se originan en un punto, se moverán desde ese punto en todas direcciones. Como cada perturbación viaja por el mismo medio, todas las ondas viajarán a la misma velocidad y el patrón producido por el movimiento del bicho sería un conjunto de círculos concéntricos como se muestra en la figura. Estos círculos alcanzarán los bordes del estanque a la misma velocidad. Un observador en el punto A (a la izquierda) observaría la llegada de las perturbaciones con la misma frecuencia que otro B (a la derecha). De hecho, la frecuencia a la cual las perturbaciones llegarían al borde sería la misma que la frecuencia a la cual el bicho las produce. Si el bicho produjera, por ejemplo, 2 perturbaciones por segundo, entonces cada observador detectaría 2 perturbaciones por segundo.

Ahora supongamos que el bicho estuviera moviéndose hacia la derecha a lo largo del estanque produciendo también 2 perturbaciones por segundo. Dado que el bicho se desplaza hacia la derecha, cada perturbación se origina en una posición más cercana a B y más lejana a A. En consecuencia, cada perturbación deberá recorrer una distancia menor para llegar a B y tardará menos en hacerlo. Por lo tanto, el observador B registrará una frecuencia de llegada de las perturbaciones mayor que la frecuencia a la cual son producidas. Por otro lado, cada perturbación deberá recorrer una distancia mayor para alcanzar el punto A. Por esta razón, el observador A registrará una frecuencia menor. El efecto neto del movimiento del bicho (fuente de las ondas) es que el observador hacia el cual se dirige observe una frecuencia mayor que 2 por segundo y el observador del cual se aleja perciba una frecuencia menor que 2 por segundo.
El Efecto Doppler se observa siempre que la fuente de ondas se mueve con respecto al observador. Es el efecto producido por una fuente de ondas móvil por el cual hay un aparente desplazamiento de la frecuencia hacia arriba para los observadores hacia los cuales se dirige la fuente y un aparente desplazamiento hacia abajo de la frecuencia para los observadores de los cuales la fuente se aleja. Es importante notar que el efecto no se debe a un cambio real de la frecuencia de la fuente. En el ejemplo anterior, el bicho produce en los dos casos 2 perturbaciones por segundo; sólo aparentemente para el observador al cual el bicho se acerca parece mayor.El efecto se debe a que la distancia entre B y el bicho se reduce y la distancia a A aumenta.
NOTA:
El efecto Doppler no sólo se aplica a los sonidos. Funciona con todo tipo de ondas. Esto incluye la luz. Edwin Hubble usó el efecto Doppler para determinar que el universo. se está expandiendo. Hubble encontró que la luz de galaxias distantes está corrida hacia frecuencias más elevadas, hacia el rojo final del espectro. A esto se le conoce como el desplazamiento Doppler, o cómo desplazamiento al rojo. Si las galaxias se estuviesen acercando, la luz se desplazara al azul.
Los radares Doppler ayudan a los meteorólogos a detectar posibles tornados.
EFECTO
Con origen en el término latino effectus, la palabra efecto presenta una amplia variedad de significados y usos, muchos de ellos vinculados a la experimentación de carácter científico. Su acepción principal presenta al efecto como a aquello que se consigue como consecuencia de una causa. El vínculo entre una causa y su efecto se conoce como causalidad.
Para la física, un efecto constituye un fenómeno que se genera por una causa específica y que aparece acompañado de manifestaciones puntuales que pueden ser establecidas de forma cualitativa y cuantitativa.
El efecto es también la impresión que un acontecimiento o una circunstancia sorpresiva deja en el ánimo de las personas. Por otra parte, el efecto es la trayectoria compleja que puede tomar una pelota cuando es impulsada con habilidad por un jugador de fútbol, baloncesto o billar, entre otros deportes.
Los efectos especiales (también conocidos como FX) son empleados en el cine y el ámbito de la televisión para rodar escenas que no se pueden conseguir por medios normales o son demasiado peligrosas (como un viaje al espacio o una gran explosión). La técnica para la creación de efectos digitales es conocida como postproducción.
Por otra parte, se conoce como efecto invernadero al fenómeno que provoca que ciertos gases, como el dióxido de  carbono y el metano, retengan una parte de la energía que se desprende del suelo cuando éste ha sido calentado a través de la radiación solar.
En sí mismo el efecto invernadero no es negativo, de hecho, gracias a su existencia es que es posible que en el planeta exista la vida (reteniendo parte de la energía del sol y creando un micro clima adecuado para el crecimiento de la vida en todas sus formas conocidas); sin embargo, las acciones del ser humano sobre el planeta están provocando que este elemento natural e imprescindible para la existencia del planeta, se convierta en algo negativo. Y lo ha hecho al eliminar ciertos gases a la atmósfera que en gran cantidad son nocivos, como el dióxido de carbono o el metano, cuya consecuencia es el aumento en la temperatura del ambiente.
Cabe señalar que al efecto invernadero negativo, los científicos prefieren denominarlo cambio climático, para que no se confundan ambos conceptos cuyas características son absolutamente opuestas.
Otra acepción del término es la de efecto dominó, que hace referencia a aquellos sucesos que son desencadenados de forma sistemática cuando un hecho recibe el impacto espacial y temporal y adquiere consecuencias más importantes. Para que exista, es necesario que se presente previamente un accidente primario que se desarrolla en una determinada ubicación, también primaria (puede tratarse de un simple accidente). Este accidente es el encargado de inducir otros accidentes de tipo secundarios, que afectan a una instalación secundaria y que aumentan las consecuencias del accidente primario.
Por ejemplo, el simple choque de un coche en la carretera con otro que se hallaba parado, puede provocar que todos los coches que venían detrás de él se agolpen accidentalmente unos contra otras, convirtiendo aquel simple accidente en lo que se llama choque en cadena.
El efecto Doppler, por su parte, es el término con el que se identifica la extensión de una onda de luz o sonido que fue provocada por un determinado movimiento. Se llama así porque quien lo descubrió fue el físico Christian J. Doppler (Austria-1803). Para poner un ejemplo de este concepto podemos pensar en el sirena de una ambulancia, que a medida que pasa el tiempo y el automóvil se acerca al punto en el que nos encontramos, el sonido se hace más agudo, aumentando por ende la frecuencia, y a medida que se aleja se vuelve más grave (entonces desciende la frecuencia).
Por último, cabe destacar que efecto mariposa es un concepto que se refiere a la sensibilidad de las condiciones que en un primer momento se detectan en un sistema. La noción supone que la más pequeña alteración respecto al estado de un sistema puede generar que éste evolucione en formas totalmente distintas. Por eso, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto muy grande.
El falsacionista considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de manera precisa el comportamiento de algún aspecto de la naturaleza. Sin embargo, no todas las hipótesis lo consiguen. Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis (o sistema de hipótesis) debe cumplir con vistas a conseguir el estatus de teoría o ley científica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable o refutable.
Os recordamos que, como en los post precedentes de este curso, seguimos el hilo argumental que el filósofo Chalmers proporcionó en su monografía. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, sin que ello quiera decir que coincidamos con todas sus ideas, ni las expongamos como tales aquí. En entregas sucesivas iremos divergiendo de paulatinamente de las mismas.
Una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional (o un conjunto de enunciados observacionales), lógicamente posibles, que sean incompatibles con ella, esto es: que en caso de ser establecidos como verdaderos, refutarían tal propuesta. El falsacionista exige que las hipótesis científicas sean falsables, se decir que puedan obtenerse enunciados (datos científicos) que la contradigan Kart Popper, fundador de la escuela falsacionista, afirmó que, al menos algunas versiones de la teoría de la historia de Marx, el psicoanálisis freudiano (sobre la que insiste obsesivamente), etc. no pueden ser refutadas. Para que una teoría posea, un contenido informativo, ha de correr el riesgo de poder ser falsada.
RACIONALISMO CRÍTICO
En la investigación científica se utiliza el método de ensayo y de eliminación del error y poner a prueba las hipótesis.
Todo ensayo, aun con intuición tiene la naturaleza de una conjetura o de una hipótesis; en el nivel científico, los descubrimientos son revolucionarios, creadores y deben ser objetos abiertos a investigación en consecuencia a la ciencia, el progreso o el descubrimiento científico dependen de la instrucción y la selección de un elemento conservador o histórico y del uso revolucionario del ensayo y la eliminación del error mediante la critica buscando refutar las teorías.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario